• Menu
Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla

Escrito por Andrea

16 Noviembre | Juegos y juguetes

Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla

¿Sabes cuál es el significado de STEM? Descúbrelo con un gran ejemplo de juguete educativo STEM: los circuitos de canicas Quadrilla.

El significado de STEM

El término STEM (se pronuncia tal y como se escribe, stem) corresponde a las siglas, en inglés, de ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics). Hace referencia al conjunto de estas áreas de conocimiento y se aplica, cada vez más, en entornos educativos. También es popular el concepto STEAM (se pronuncia stim), que incluye las artes (Arts).

La importancia de la educación y el juego STEM

La ciencia y las matemáticas son la base para que, con ingeniería, creemos nueva tecnología. En la actualidad, las escuelas cada vez son más conscientes de la importancia de introducir estos conocimientos en el currículum educativo de sus centros, ya desde tempranas edades y durante toda la educación primaria.

Las competencias que los peques adquirirán a través de la enseñanza STEM les serán muy necesarias, no solo a lo largo de su formación básica y en su día a día, sino también de cara a su futuro. Poder ir aprendiendo los conceptos STEM a partir de jugar con juegos y juguetes educativos STEM, de manera activa, motivadora y lúdica, se lo pondrá más fácil y, quién sabe, tal vez les descubrirá un especial interés en estas áreas.

Tipos de juegos y juguetes educativos STEM

La expresión STEM también se aplica a juegos y juguetes educativos que, al ser STEM, significa que desarrollan conocimientos y competencias propias de estas cuatro disciplinas. Así pues, pueden ser juegos y juguetes educativos STEM los que se basan en:

  • Experimentos y cultura científica: por ejemplo, para descubrir reacciones químicas, fenómenos de la física o cuestiones de biología, como la anatomía de animales y humanos.
  • Usar la tecnología: juegos de robótica, de informática y computación, de electrónica, con mecanismos mecánicos, etc.
  • Emplear el ingenio, con la ingeniería: juegos que pongan en práctica los principios científicos, técnicos y los recursos para diseñar nuevos inventos o tecnología. La creatividad y el ensayo-error son claves aquí.
  • Aprender y utilizar las matemáticas: juguetes para ejercitar el lenguaje de los números, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Circuitos de canicas Quadrilla: un gran ejemplo de juguete educativo STEM

Para ayudarte a visualizar más concretamente cómo son los juegos y juguetes educativos STEM, te presentamos un conjunto que los representa a la perfección: los circuitos de canicas Quadrilla, de Hape. Se trata de juegos de construcción que han sido diseñados para potenciar la educación STEM gracias a su sistema de ejecución muy parecido a la codificación, es decir, el código de programación computacional.

Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo.

De esta forma, nuestros pequeños ingenieros desarrollan una visión espacial y lógica mientras se divierten, construyendo emocionantes recorridos llenos de rampas, túneles, espirales, laberintos y demás mecanismos. ¿El objetivo? Hacer rodar por ellos las canicas, desde lo más alto de las torres hasta la meta final, en la base, donde podrán colocar las bandejas atrapacanicas.

Valores pedagógicos de los circuitos de canicas Quadrilla

Los valores pedagógicos que desarrollarán con los circuitos de canicas Quadrilla son muchos:

  • Aprendizaje: de conceptos STEM, relacionados con la física (energía potencial, energía cinética, velocidad, aceleración), la mecánica, los axiomas matemáticos, las secuencias lógicas y diagramas de flujo, para comprender procesos y algoritmos, etc.
  • Habilidad manual: para manipular todos los diferentes elementos de construcción y las muchas canicas incluidas.
  • Coordinación ojo-mano: deberán poner en relación la información que les llega por la vista sobre, por ejemplo, la ubicación de los bloques, con la destreza y precisión de sus manos.
  • Razonamiento: cuando vayan construyendo, deberán aplicar la lógica para hacerlo con visión e ingenio, para que el circuito pueda seguir correctamente, permitiendo a las canicas accionar mecanismos y llegar a la meta.
  • Causa-efecto: relacionado con lo anterior, poner a prueba los recorridos haciendo rodar las canicas por ellos les permitirá adquirir las nociones de causa-efecto. Esto retroalimentará su experimentación permitiéndoles ir ajustando los circuitos.
  • Orientación espacial: colocar los elementos de construcción en los lugares adecuados de la manera necesaria, así como visualizar las canicas en los circuitos, les ayudará a desarrollar su conocimiento del espacio en tres dimensiones.
  • Imaginación y creatividad: los circuitos serán sus obras, que elaborarán ideando en cada juego nuevas formas de combinar los bloques de construcción.
Atrapacanicas Quadrilla - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Atrapacanicas Quadrilla.

A continuación, te enseñamos nuestros sets de circuitos Quadrilla, agrupados según sus características.

Su primer circuito de canicas: Carrera Hasta la Meta

El circuito Carrera Hasta la Meta contiene 58 piezas: 28 elementos de construcción, con bloques de madera, y 30 canicas. La pieza característica es una gran espiral de madera por la que las canicas bajarán a gran velocidad. También incluye una hélice que girará al pasar las canicas.

Nos encanta porque:

  • Cada bloque tiene diferentes efectos y salidas para descubrir, que le darán mucha más emoción al juego.
  • Incluye un manual para poder construir diferentes circuitos, paso a paso.
Circuito de canicas Quadrilla: Carrera Hasta la Meta - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Circuito de canicas Quadrilla: Carrera Hasta la Meta.
Circuito de canicas Quadrilla: Carrera Hasta la Meta - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Detalle de la espiral de madera del Circuito de canicas Quadrilla: Carrera Hasta la Meta.

Circuitos con más elementos de construcción: Acantilado y Music Motion

El circuito Quadrilla Acantilado incluye divertidos canalones que permiten ver cómo las canicas pasan a toda velocidad por el exterior de los bloques, a la vez que aumentan el tiempo del recorrido.

Nos encanta porque:

  • Con 44 elementos de construcción y 50 canicas, ¡es súper completo!
  • Hay 7 tipos de túneles diferentes, cada uno de un color y con distintas salidas, para hacer más complejo el juego.
Circuito de canicas Quadrilla: Acantilado - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Caja del Circuito de canicas Quadrilla: Acantilado.

El circuito Quadrilla Music Motion, como su nombre indica, es musical: incluye unas piezas alargadas que suenan con diferentes efectos y sonidos cuando las canicas pasan por ellas. ¡Original y sorprendente!

Nos encanta porque:

  • Genera asombrosos sonidos de notas musicales.
  • Con 97 piezas: 76 elementos de construcción y una bolsita con 20 canicas, ¡las posibilidades son muchísimas!
  • En el manual se explica cómo construir 12 combinaciones de circuitos diferentes.
Circuito de canicas Quadrilla: Music Motion - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Circuito de canicas Quadrilla: Music Motion.

Los circuitos Quadrilla más impresionantes: Fuga del Castillo y Cubo Stack Track

El circuito de canicas Fuga del Castillo contiene aún más piezas: 102 en total, con 52 elementos de construcción y 50 canicas. Además de la ya comentada espiral de madera, incluye dos nuevos mecanismos divertidísimos.

Nos encanta porque:

  • Como novedades, incluye unas escaleras de caracol de color azul con paredes transparentes y unas campanillas que suenan cuando pasan las canicas.
  • La torre superior, por donde introducir las canicas, tiene una banderita, dando la sensación de que la construcción es un castillo.
Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo.
Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Detalle de una canica después de bajar por las escaleras del Circuito de canicas Quadrilla: Fuga del Castillo.

Por último, el Quadrilla Cubo Stack Track es la culminación de los circuitos de canicas. El cubo, en el que viene y donde guardar las piezas bien recogidas, se convierte también en dos elementos de juego: la tapa en un laberinto y el fondo en una estructura con carriles. ¡Versátil y práctico!

Nos encanta porque:

  • Se utiliza todo, ¡incluso el envase!
  • Incluye 90 piezas: 65 elementos de construcción y 25 canicas. ¡Para que la diversión se alargue horas y horas!
  • Al incluir tantos elementos de construcción podrán experimentar muchísimo en la educación STEM.
Circuito de canicas Quadrilla: Cubo Stack Track - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Circuito de canicas Quadrilla: Cubo Stack Track.

Complementos Quadrilla: Mega Trampolín y Patio de Recreo Sónico

El Mega Trampolín hará que tus canicas ¡salten a gran velocidad! Al encestarlas dentro de la campanilla sonarán y así sabrás que han llegado a la meta. Es un circuito fácil de montar y con un efecto ¡alucinante!

Nos encanta porque:

  • Complementa a la perfección a todos los circuitos Quadrilla.
  • Añade emoción a los circuitos.
  • Incluye 1 trampolín, 7 conectores, 1 campanilla atrapacanicas y 8 canicas.
Juego de Canicas Quadrilla: Mega Trampolín - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Juego de Canicas Quadrilla: Mega Trampolín.

El Patio de Recreo Sónico incluye una rampa xilófono que sonará con la escala musical cuando las canicas bajen por ella. Al principio y al final de la rampa hay unos molinillos de tres aspas, que girarán en contacto con las canicas hacia un lado y otro.

Nos encanta porque:

  • Se puede combinar con todos los demás sets Quadrilla.
  • Le da un toque musical a los circuitos.
Juegos de Canicas Quadrilla: Patio de Recreo Sónico - Juguetes STEM: ¿qué significa? Descúbrelo con Quadrilla
Juegos de Canicas Quadrilla: Patio de Recreo Sónico.

¿Dónde comprar los circuitos de canicas Quadrilla?

Puedes encontrar todos estos circuitos de canicas Quadrilla en nuestra tienda online Minikidz, especializada en juegos y juguetes educativos. Recuerda que los circuitos Quadrilla son un juego que potencia la educación STEM, por lo que tu peque podrá introducirse de lleno en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de ellos, mientras se lo pasa en grande construyendo y diseñando creativos circuitos.

Si tienes cualquier duda acerca de los circuitos Quadrilla, de Hape, o de la educación STEM en general, puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!


¡Estos productos te pueden interesar!

Atrapacanicas Quadrilla

Atrapacanicas Quadrilla

9,95€ Añadir

¡Con estas dos bandejas no habrá canica que escape!

+4
Kit de 50 Canicas

Kit de 50 Canicas

5,95€ Añadir

Incluye una bolsita para guardarlas y llevarlas a todas partes

+4
¿Quiénes somos?
Esther y Alex
El equipo MiniKidz
Juguetes con valores
Valores pedagógicos
Síguenos en las redes sociales
Apúntate a nuestra Newsletter
¡Me apunto!

¿Necesitas ayuda?

Si tienes cualquier consulta sobre envíos, productos, entregas, etc. Accede a nuestra página de ayuda para informarte: