• Menu
Vuelta al Cole: juegos y libros para introducir rutinas y acompañamiento emocional

Escrito por Andrea

16 Septiembre | Juegos y juguetes

Vuelta al Cole: juegos y libros para introducir rutinas y acompañamiento emocional

Ayuda a tu peque a afrontar la Vuelta al Cole con juegos y libros: para que aprendan los rituales del día a día y para acompañar sus emociones.

¿Qué implica la Vuelta al Cole para los niños?

Para los pequeños que empiezan el colegio este curso, la escuela es algo desconocido. Algo nuevo, un cambio muy grande, que les afectará en los ámbitos emocional, social, cognitivo y también a su motricidad. Tendrán que acostumbrarse a estar sin su familia durante unas horas (puede que experimentando ansiedad por separación), relacionarse con sus compañeros, prestar atención a las maestras y seguir sus indicaciones sobre cuándo toca moverse, estar sentados o jugar. También pueden sentir algo de miedo ante personas desconocidas, como lo serán al principio sus profesoras y compañeros.

Para los niños que regresan a la escuela, la Vuelta al Cole implica pasar de las vacaciones, con tiempo para jugar cuando les apetecía, a unos horarios estables, ejercicios y deberes que hacer y horas en el pupitre escuchando a los maestros. Esto significa perder un poco de libertad, asumir más responsabilidades y, seguramente, también tener que esforzarse más que durante el verano, para rendir en el aula y en las actividades extraescolares.

¿Por qué introducir rutinas y acompañamiento emocional en la Vuelta al Cole?

Ante estos cambios, los niños pueden sentir cierto nerviosismo o ansiedad. Poder seguir unas rutinas estables, que se repiten día a día, hará que puedan anticipar lo que va a pasar a lo largo del día y la semana, reduciendo así su incertidumbre. Saber que ahora toca levantarse, desayunar, ir al cole y despedirse de su figura de apego; o ir al comedor escolar, comer con sus amigos, lavarse los dientes y salir al patio, les permitirá automatizar estas acciones, lo cual les hará sentir mayor seguridad y confianza. Lo mismo se aplica al volver a casa después de clase: dejar la mochila y la chaqueta en su sitio, quitarse el calzado, ponerse zapatillas y lavarse las manos, es otra rutina que les ayudará a estructurar su mapa mental de lo que se espera de ellos y es beneficioso que lo hagan de manera ordenada.

En cuanto al acompañamiento emocional, resulta imprescindible cuando los niños ya se han incorporado a la escuela, tanto si es su primer año como si ya han sido alumnos. ¿Por qué? Porque allí se encontrarán cada día situaciones desafiantes que a veces necesitarán expresar para poderlas afrontar. Un acompañamiento adecuado permitirá construir un vínculo de apoyo y afecto con los pequeños. Hará que se sientan bien consigo mismos, con autoestima, escuchados y valorados. Además, será la base para que, ante un conflicto o dudas, confíen en nosotros para guiarles o darles algunas orientaciones. Te explicamos cómo introducir acompañamiento emocional más abajo.

Rutinas para niños de infantil

¿Cómo introducirlas?

Podemos empezar a introducir las rutinas que el peque se encontrará en la escuela unos días antes de la Vuelta al Cole y también durante las primeras semanas de clase.

Lo podemos hacer de las siguientes maneras:

  • Narrándole libros infantiles que hablen de las rutinas e interactuando con estos libros. Te proponemos unos cuantos a continuación.
  • Recreando situaciones que se encontrarán, con muñecos o peluches.
  • Acercándonos a la puerta de la escuela algunas veces, para que se vaya familiarizando con el entorno.
  • Explicándole qué bien que se lo pasará en el cole, destacando todos sus aspectos positivos con entusiasmo. Que será algo divertido, que jugaran con nuevos juguetes y a juegos súper chulos, que conocerán a compañeros y harán amigos… Lo importante es que podamos transmitirles mucha ilusión y tranquilidad.

Juegos y libros para introducir rutinas

Rutinas para los días de colegio

Libro Buenos Días Pequeña Alice

En el Libro Buenos Días Pequeña Alice, de Lilliputiens, acompañamos a Alice en sus rutinas en un día de escuela. Es un libro cargado de acciones interactivas: en cada escena, podremos hacer interaccionar a Alice con el resto de personajes y elementos. Con él, los pequeños se familiarizarán con los rituales cotidianos: levantarse de la cama, tomar el desayuno, vestirse, ir al cole, atender en clase y pasarlo en grande con sus amigos, comer, echarse una siesta… Y reencontrarse con su papá al acabar la escuela, ¡dándole un fuerte abrazo!

Libro Buenos Días Pequeña Alice, de Lilliputiens - Rutinas para los días de colegio - Vuelta al Cole
Portada del Libro Buenos Días Pequeña Alice, de Lilliputiens.
Libro Buenos Días Pequeña Alice, de Lilliputiens - Rutinas para los días de colegio - Vuelta al Cole
Páginas del desayuno y el lavabo, del Libro Buenos Días Pequeña Alice, de Lilliputiens.
Libro El Monstruo de Colores va al Cole

¿Tu peque va a empezar el cole este curso? ¡Léele El Monstruo de Colores va al Cole, de Flamboyant! Un libro estupendo para ilusionar a los peques con la escuela. Este libro está lleno de simpáticas ilustraciones tipo collage, con colores alegres y trazo infantil. Además, está escrito con frases cortas y fáciles de entender para los niños.

Libro El Monstruo de Colores va al Cole, de Anna Llenas - Rutinas para los días de colegio - Vuelta al Cole
Portada del Libro El Monstruo de Colores va al Cole.
Página del Libro El Monstruo de Colores va al Cole, de Anna Llenas - Rutinas para los días de colegio - Vuelta al Cole
Página del Libro El Monstruo de Colores va al Cole.

El libro narra la historia del Monstruo en su primer día de cole: cuando conoce a sus compañeros, en clase de música, cuando la maestra les cuenta un cuento, en la hora del patio… Con situaciones muy realistas y divertidas, que os encantarán. Es perfecto para que tu peque se empiece a familiarizar con este nuevo mundo lleno de aventuras que es la escuela.

Puzzle Un Día: 24 piezas

Con el Puzzle Un Día: 24 piezas, de Janod, podrás hacer que aprenda las rutinas a través de observar las de esta familia de conejos tan adorable. Mira cómo se ponen la ropa, se cepillan los dientes, se peinan, van al cole, juegan con sus compañeros, se bañan… Todas las acciones, ¡hasta la hora de acostarse! Con este estupendo puzzle de 24 piezas, los niños se lo pasarán bien encajando cada pieza mientras van descubriendo todas las actividades del día a día. Además, viene con un póster y un bonito maletín para guardar todas sus piezas.

Puzzle Un Día: 24 piezas, de Janod
Puzzle Un Día: 24 piezas, de Janod.

Rutinas para ir a dormir

Puedes aprovechar el momento de ir a dormir para explicarle lo que pasará al día siguiente, cuando se levante. Así, unirás las rutinas de acostarse con las de levantarse e ir al cole. El momento de meterse en la cama debe ser de calma y tranquilidad.

Ritual para ir a la cama: Joe, Stella
Stella Ritual para ir a la cama, de Lilliputiens - Rutinas para ir a la cama - Vuelta al Cole
Stella leyendo un cuento de rutinas a su doudou, con su urinal y camita al lado, de su Ritual para ir a la cama.

Puedes elegir que el peluchito para acompañar el momento de ir a dormir sea el dragón Joe o la cervatilla Stella, de Lilliputiens. Vienen con estos accesorios: un orinal, un pijama, un libro de rutinas, un doudou y su camita, que es también la bolsa donde guardarlo todo. Así, tu peque aprenderá el ritual de acostarse haciendo que Joe o Stella hagan pipí primero, luego se pongan el pijama, lean su cuento para relajarse, se acurruquen en la camita con su doudou, apaguen las luces y, finalmente, se pongan a dormir. Además, la luna (de la cama de Stella) y la estrella (de la cama de Joe) son fosforescentes, por lo que brillarán en la oscuridad, acompañándolos para que tengan dulces sueños.

Stella Ritual para ir a la cama, de Lilliputiens - Rutinas para ir a la cama - Vuelta al Cole
Niña jugando con Stella Ritual para ir a la cama.
Joe Ritual para ir a la cama, de Lilliputiens - Rutinas para ir a la cama - Vuelta al Cole
Joe acostado, con su urinal y doudou al lado, del Ritual para ir a la cama, de Lilliputiens.
Libro Buenas Noches Pequeña Alice

El Libro Buenas Noches Pequeña Alice, de Lilliputiens, es parecido al que os hemos presentado con las rutinas de Alice en un día de colegio, con la diferencia de que este trata de los rituales para ir a dormir: comer la cena, cepillarse los dientes, bañarse, ordenar los juguetes, leer un cuento y meterse en la cama con un peluchito, para que, finalmente, papá o mamá nos den las buenas noches con besitos y mimos.

Libro Buenas Noches Pequeña Alice, de Lilliputiens - Rutinas para ir a la cama - Vuelta al Cole
Portada del Libro Buenas Noches Pequeña Alice, de Lilliputiens.
Libro Buenas Noches Pequeña Alice, de Lilliputiens - Rutinas para ir a la cama - Vuelta al Cole
Detalle de una página del Libro Buenas Noches Pequeña Alice, de Lilliputiens, con el padre de Alice preparado para leerle un cuento antes de ir a dormir.

Es un libro de tela súper suave, en formato maletín. Lleva el peluche del zorro Alice y muchos elementos grandes y fáciles de coger, que el pequeño podrá ir moviendo para interactuar con el escenario de cada página: puertas, armarios, espejos y bolsillos, para manipular a su antojo. Los accesorios que contiene son: comida, un babero, una muda, un cepillo de dientes, una toalla, un peine y juguetes con velcro.

Rutinas para ubicarse en el tiempo

Los calendarios también son importantes para que el pequeño se organice y para darle seguridad, pudiendo anticipar lo que pasará durante el día y a lo largo de la semana, reduciendo así su incertidumbre y dudas. El Calendario: El paso del tiempo, de Lilliputiens, lleva fichas emocionales para hablar sobre cómo ha ido el día o cómo se han sentido en determinados momentos. También puedes hacer una cuenta atrás de la Vuelta al Cole utilizándolo. Con él, comprender el paso del tiempo le será más sencillo y divertido.

Calendario: El paso del tiempo, de Lilliputiens - Rutinas para ubicarse en el tiempo - Vuelta al Cole
Calendario: El paso del tiempo con la pestaña de piezas abierta.

¿Cómo funciona? Con bonitas piezas que se enganchan con velcro. Así, al levantaros podéis marcar el día de la semana, la fecha y el mes. Además, los meses están asociados a las estaciones, con simpáticas ilustraciones para ubicarse en el año y saber cuándo llega Halloween, Navidad o las vacaciones. También incorpora piezas para indicar: qué tiempo hace, qué actividades tocan hoy (ir al cole, cumpleaños, médico…) y cuál es su estado de ánimo (alegría, enfado, tristeza…).

Acompañamiento emocional para niños

¿Cómo introducirlo? En cuatro pasos

1) Facilitar que se expresen

Para llevar a cabo acompañamiento emocional, en primer lugar, buscaremos que los niños expresen eso que les ha pasado. Ya sea algo que hayan vivido de manera positiva o negativa. Si es algo bueno, será beneficioso que lo compartan para darle el valor que se merece y poder aplicar refuerzo positivo, elogiando sus habilidades y logros. Si es algo negativo, tal vez les dé vergüenza compartirlo o quieran ignorarlo, por sentirse culpables o desorientados, sin saber cómo interpretar la situación, o teman que los riñamos o nos decepcionen, sintiendo que no cumplen nuestras expectativas. En estos casos será muy útil que nos lo expliquen, para poder abordarlo. La clave para que se abran está en hacerles preguntas concretas y abiertas.

Ejemplos prácticos

En lugar de decir…

  • ¿Qué tal el cole hoy?
    • Pregunta muy inespecífica.
  • ¿Te lo has pasado bien?
    • Estamos dando a entender que esperamos que el peque se lo haya pasado bien, cuando tal vez no haya sido así.
    • Es una pregunta cerrada, a la que pueden responder sí o no y quedarse ahí.

… Será mejor decir:

  • ¿A qué habéis jugado en la hora del patio? ¿Con quién? ¿Qué es lo que te gusta de ese juego? ¿Hay algo que no te guste? ¿Qué es?
  • ¿Ha habido algún momento en que te hayas sentido mal? Explícame, ¿qué ha pasado? ¿Con quién ha sido? ¿Cómo te has sentido?
    • Empezamos a poner en práctica la consciencia emocional, que habremos introducido con los juegos y libros que comentamos más abajo.
    • Intentamos que no parezca un interrogatorio orientado a un fin, sino que sea distendido.
  • Yo hoy en el trabajo me he equivocado. ¡Me ha dado vergüenza! ¡Tenía que hacerlo por primera vez y no sabía cómo! Pero le he pedido ayuda a un compañero y al final he conseguido…
    • Nosotros también les explicamos a ellos nuestros errores, vulnerabilidades, situaciones de conflicto, así como logros y alegrías.

Así, mostraremos a los pequeños que estamos interesados en lo que les pasa, les ayudaremos a expresarse con sinceridad y confianza y podremos llegar al origen de su alegría o malestar.

2) Sostener la emoción

En segundo lugar, procuraremos escucharlos con empatía, escucha activa y sin juzgarlos negativamente. De esta manera, aceptaremos y acompañaremos sus emociones. Puede que esto nos incomode o nos apene, pero el resultado será mucho más positivo que tratar de minimizar o pasar por alto sus emociones intensas. La idea es que el pequeño sienta que sus emociones son válidas y útiles, porque le ayudan a saber cómo comportarse después.

  • Ostras… te debes haber sentido incomprendido, ignorado… (mencionar la emoción que corresponda).
  • ¡Qué rollo! / ¡Qué pena! / ¡Qué rabia!
  • Me sabe mal…
    • Reafirmamos su emoción.
    • Le dejamos llorar, reír, dar saltitos de felicidad, o elevar un poco la voz, si lo necesita, sin censurarlo.

3) Interpretar la situación

En tercer lugar, podremos facilitarle entender las circunstancias, saber leer qué es lo que ha pasado. Identificaremos las personas implicadas, sus posibles motivaciones (por qué han podido hacer o decir eso) y qué podían pretender con ello, incluyéndolos también a ellos mismos. Como adultos, sus problemas y conflictos tal vez nos pueden parecer algo obvios, pero para los peques pueden ser nuevos y desafiantes.

4) Ofrecer estrategias de afrontamiento y regulación emocional

Finalmente, será el momento de introducir qué pueden hacer los peques en esa situación, o ante emociones similares en ocasiones futuras. Esto implica proporcionarles estrategias de afrontamiento y regulación emocional, prácticas y concretas.

Por ejemplo, para que:

  • Sepan mostrar agradecimiento o manifestar desacuerdo.
  • Rebajen su enfado, permitiéndoles seguir con sus rutinas.
  • Aborden un conflicto con asertividad, en lugar de con pasividad o agresividad.
  • Aprendan a acompañar las emociones de los demás.
  • Y un largo etcétera.

Juegos y libros para el acompañamiento emocional

Primeras nociones sobre las emociones

En los años de educación infantil, podemos empezar a introducir la competencia emocional más básica: la conciencia emocional. Esta competencia se adquiere proporcionando vocabulario emocional a los pequeños, para que comiencen a identificar sus emociones y las de los demás y sepan nombrarlas correctamente.

Juego Magnético de las Emociones

Con el Juego Magnético de las Emociones, de Janod, descubrirán las emociones jugando. El conjunto incorpora cartas de las diferentes emociones, que tienen que replicarse en la pizarra magnética, colocando la expresión de la cara, el símbolo y emoji que van juntos en cada caso. También lleva cartas con situaciones familiares para los pequeños, que tendrán que relacionar con la emoción correspondiente, así como un espejo, para que pongan la expresión facial asociada.

Juego Magnético de las Emociones - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Detalle del Juego Magnético de las Emociones.
Juego Magnético de las Emociones - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Cartas de situaciones del Juego Magnético de las Emociones.
Libro El Monstruo de Colores

En el Libro El Monstruo de Colores, de Anna Llenas, el Monstruo se ha levantado confuso y no sabe qué le pasa. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma? Poniéndole un color a cada una de estas emociones y explicándole cómo nos sentimos con ellas, seguro que lo conseguirá. Un fantástico libro para que los pequeños comprendan las emociones, con un personaje entrañable y unas ilustraciones de lo más originales.

Libro El Monstruo de Colores - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Portada del Libro El Monstruo de Colores.
Desplegable del Libro El Monstruo de Colores - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Desplegable del Libro El Monstruo de Colores.
Juego de Mesa El Monstruo de Colores

Partiendo de lo que hemos aprendido con el Libro El Monstruo de Colores y su imaginario emocional, damos un paso más hacia la consciencia emocional con este Juego de Mesa El Monstruo de Colores. ¿Cómo se siente hoy el Monstruo? Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer este embrollo, poniendo cada emoción en su frasco correspondiente. ¿Vamos a ayudarlo? Para hacerlo, tendremos que pensar y decir qué cosas nos provocan las emociones básicas: amor, alegría, tristeza, rabia, miedo o calma, según la casilla de color en la que estemos. Al incorporar situaciones propias, su aprendizaje será mucho más vivo y significativo.

Juego de Mesa El Monstruo de Colores - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Juego de Mesa El Monstruo de Colores.

Educación emocional para niños de primaria

Cuando los niños estén ya en la etapa de educación primaria, se puede empezar a introducir acompañamiento emocional a través de juegos y libros un poquito más complejos y desafiantes que en la etapa anterior. Ya es buen momento para trabajar con ellos, además de la conciencia emocional, también la regulación emocional, la competencia social, la autonomía emocional y otras competencias para la vida con bienestar.

Juego Emotio

El juego Emotio, de Átomo Games, contiene 40 cartas asociadas a un color según el espectro emocional al que correspondan: felicidad = verde, alegría = amarillo, amor = rosa, rabia = rojo, tristeza = azul, miedo = gris y sorpresa = lila. Este código de colores coincide, en gran medida, con el del libro y juego de mesa de El Monstruo de los Colores. También incorpora una carta resumen de las diferentes emociones y un librito explicativo con las reglas de juego, la descripción completa de cada emoción y preguntas para reflexionar.

Juego educación emocional Emotio
Detalle del juego Emotio.

¿Cómo se juega? El objetivo es demostrar habilidad emocional, realizando las acciones que indique el dado: inventa una historia en la que aparezcan las emociones de las cartas, explica un recuerdo, adivina la emoción que te describan, representa la emoción con mímica, empatiza con un jugador y pregúntale sobre una emoción. Un fantástico juego para potenciar la inteligencia emocional, ¡de la forma más divertida!

Cuento Oruguita y sus Emociones

Cuando Oruguita, del Cuento Oruguita y sus Emociones, de MutKids, siente una emoción negativa y no lo expresa, los colores de su cuerpo se apagan. Un día, decide compartir lo que siente con los demás y sorprendentemente recupera todos sus colores. De esta manera, se da cuenta de que conociendo y expresando sus emociones, ¡se siente de maravilla!

Un cuento ideal para aprender sobre las emociones, que incluye una guía con preguntas y propuestas para gestionar las emociones. Al final del libro aparece un código QR para descargar una Oruguita para pintar y un calendario emocional. A través de este cuento, conocerán las diferentes emociones, aprenderán a exteriorizarlas y tomarán conciencia de qué experimentan en su cuerpo con ellas (cuál es la reacción fisiológica asociada). Es adecuado para trabajar entre familiares e hijos, aunque también para terapeuta y cliente, psicólogos, educadores o trabajadores sociales.

Cuento Oruguita y sus Emociones - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Portada del Cuento Oruguita y sus Emociones.
Juego Emociones a Pares

El Juego Emociones a Pares, de MutKids, es un bonito juego de memoria, con el que podremos hablar sobre nuestras emociones y sentimientos ¡de forma fácil y divertida! El objetivo es encontrar las 16 parejas de emociones. Coloca las imágenes boca abajo y busca dos fichas iguales. Cada vez que encontremos dos fichas idénticas, explicaremos cuándo nos hemos sentido así y hablaremos sobre ello. Una forma amena de expresar lo que sentimos, de aprender sobre las diferentes emociones y de conocer a los demás y a nosotros mismos.

Juego Emociones a Pares - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Ejemplo de la dinámica del Juego Emociones a Pares.
Juego La Oca de las Emociones

El juego La Oca de las Emociones, de la marca MutKids, es una reinterpretación del conocido juego de la oca, convertido a versión emocional. ¿Cómo se juega? Los jugadores lanzarán el dado, recorrerán el tablero y deberán llegar a la meta. Durante el camino, podrán llevarse algún abrazo, halagarse diciendo alguna de sus cualidades positivas o incluso explicarse el mejor recuerdo que tienen con alguno de ellos.

Juego La Oca de las Emociones - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Caja del Juego La Oca de las Emociones.

Se trata de un juego para entre dos y cuatro jugadores. Según el color de la casilla en la que caigamos, deberemos realizar diferentes acciones: en las casillas de las emociones hay que responder a la pregunta ¿en qué momento te has sentido así?, en las casillas de acción hay que realizar una prueba de refuerzo positivo, en las casillas oca avanzamos hasta la siguiente oca, en las casillas amarillas toca esperar hasta el siguiente turno y las casillas especiales pueden hacer avanzar o retroceder. Un juego con el que aprenderemos a diferenciar y expresar emociones, realizaremos acciones de refuerzo positivo y nos lo pasaremos genial.

Juego La Oca de las Emociones - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Tablero del Juego La Oca de las Emociones.

Para acabar…

Esperamos que este artículo te haya servido para ayudar a tus pequeños a afrontar la Vuelta al Cole a través de introducir rutinas y acompañamiento emocional. Si, aún así, sigue un poco nervioso, podéis probar haciendo yoga juntos, para ayudarle a relajarse. Podéis guiaros con los juegos de yoga de la marca Eduioga. Intentar hacer posturas como la cigüeña, el cisne o el árbol, procurando mantener el equilibrio, seguro que le sacará más de una carcajada. Con el yoga liberará tensiones, aprenderá técnicas para relajarse en situaciones que le pongan nervioso, empezando por realizar respiraciones que le aporten calma y seguridad. En definitiva, le ayudará a sobrellevar la Vuelta al Cole.

Marca Eduioga - Juegos y libros para el acompañamiento emocional
Algunas cartas e indicaciones del Juego de Yoga de Eduioga.

¡Estos productos te pueden interesar!

El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores Castellano

16 Añadir

¡Un fantástico libro sobre las emociones!

¿Quiénes somos?
Esther y Alex
El equipo MiniKidz
Juguetes con valores
Valores pedagógicos
Síguenos en las redes sociales
Apúntate a nuestra Newsletter
¡Me apunto!

¿Necesitas ayuda?

Si tienes cualquier consulta sobre envíos, productos, entregas, etc. Accede a nuestra página de ayuda para informarte: