• Menu
Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles

Escrito por Andrea

25 Octubre | Juegos y juguetes

Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles

Te damos ideas para manejar el miedo de los pequeños a través de 7 cuentos infantiles, que te ayudarán a ponerlas en práctica, y un bonus de juegos para Halloween.

Falta poco para Halloween y aprovechamos el momento para hablar del miedo en los niños. A veces nos preguntamos “¿qué hacer cuando mi hijo tiene miedo: a dormir solo, a la oscuridad, a estar solo en casa…?”. Recuerda que el miedo no es solamente negativo, sino que tiene una valiosa función adaptativa: protegernos, ser prudentes. Por eso, no tienen por qué avergonzarse de sentir miedo. A continuación, te damos 7 consejos para enfrentar el miedo en niños y los introducimos con los cuentos infantiles más adecuados, que puedes encontrar en Minikidz.

1) No comparar: Jack Ruge

El libro Jack Ruge, de Lilliputiens, es un libro de tela lleno de divertidas solapas, ideal para los más pequeños. Cuando el león Jack ruge para asustar a sus amigos, la reacción emocional de cada animal es diferente: el rinoceronte Marius se enfada por el susto, Zia la jirafa se indigna, el elefante Albert siente miedo y huye, el lémur George se parte de risa… ¡Además, Jack viene en formato marioneta de dedo! Con este libro, podréis afrontar el miedo con estas estrategias:

  • No comparar. “Las comparaciones son odiosas”, como se suele decir, y es verdad. Por eso, te recomendamos que evites comparar el miedo de tu peque con otros miedos o con cómo viven la misma situación sus hermanos o amigos. Y es que lo que a uno le da miedo, a otro no le asusta, pero no por eso es un miedo menos válido o injustificado. Si comparas, mejor hazlo en positivo, para que el peque se sienta acompañado.
  • Explicar que cada cual puede encarar el miedo de una forma distinta.
  • Recordar que todas las personas tienen sus miedos, sean los que sean.
Libro Jack Ruge - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Páginas del libro Jack Ruge.

2) Alejar lo que asusta y acercar lo que tranquiliza: Todo lo que sé del Miedo

El pequeño protagonista de este libro, Todo lo que sé del Miedo, ayudará a los niños a comprender que hay muchas cosas que nos pueden dar miedo, pero, de un modo u otro, podemos acabar venciéndolo. Está disponible en castellano y catalán. Este cuento infantil nos servirá para introducir la gestión del miedo de la siguiente manera:

  • Alejar lo que asusta: el protagonista, de noche, se asusta con el perchero. La solución de sus padres es cambiar le perchero de habitación. Nosotros podemos hacer lo mismo con nuestro peque: retirar eso que le asusta, en caso de que sea posible.
  • Acercar lo que tranquiliza: en el cuento, deciden que el niño deje una pequeña luz encendida en su habitación, al irse a dormir, y que abrace un peluche. Si tu peque tiene miedo a la oscuridad, es una buena idea utilizar luces quitamiedos y relajantes, como las tortugas y mariquitas de Cloud B.
  • Calmar a los peques. Por ejemplo, si se despiertan con miedo por la noche, podemos darles un masajito relajante y tranquilizarlos hablándoles con un tono de voz suave. Puedes tener más empatía recordando lo que tú sientes cuando tienes una pesadilla, como taquicardia y desvelarte. La reacción fisiológica del miedo del niño tardará un ratito en irse.
  • Tener paciencia. Muchos miedos son pasajeros, suelen desaparecer con el tiempo. Evitemos las “terapias de choque” o dejar que lloren, porque solo generaría resentimiento en los peques.
  • Recordar cosas agradables, que les gusten y les hagan sentir bien, en el momento de ir a dormir. Así, evocaréis buenas sensaciones y alejaréis los miedos.
  • Entender que a cada persona puede darle miedo algo diferente.
Todo lo que sé del Miedo - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Páginas del cuento infantil Todo lo que sé del Miedo, reflejando los miedos de los padres del protagonista.

3) Desenmascarar lo que da miedo: ¿Quién es? ¡Cuidado!

El ratoncito protagonista del cuento ¿Quién es? ¡Cuidado! va encontrándose siluetas que le sobresaltan en su camino por el bosque. Sin embargo, al desplegar las solapas, las siluetas se iluminan y el ratón se da cuenta de que había confundido formas que le asustaban con personajes que en realidad son del todo inofensivos. Esto también sucede en el cuento anterior, Todo lo que sé del Miedo, en el que el niño dice: “una noche, con la luz apagada, confundí mi chaqueta y mi gorra (en el perchero) con un señor”. Este cuento infantil nos ayuda a enfrentar el miedo en niños así:

  • Revelar que lo que le asusta es diferente a lo que imagina: como los protagonistas de estos cuentos, puede estar confundiendo algo que le da miedo con algo que realmente no implica ningún peligro.
  • Avanzar que luego no sentirá miedo. Cosas que al principio dan miedo a los peques, luego pueden acabar siendo súper agradables para ellos. Por ejemplo, al empezar una extraescolar nueva, el primer día tal vez le dé reparo y sienta miedo a lo desconocido, pero luego podrá encantarle.
  • Contar alguna historia sobre monstruos que, aunque su apariencia pueda atemorizar, en verdad son buenos, o sobre cómo los fantasmas no pueden hacernos daño.
¿Quién es? ¡Cuidado! - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Página del cuento infantil ¿Quién es? ¡Cuidado!, con la silueta aterradora que, al abrir la solapa, resulta ser la abuelita.

4) Reírnos del miedo: La Maravillosa y Horripilante Casa de la Abuela

El cuento infantil La Maravillosa y Horrpilante Casa de la Abuela, disponible en castellano y catalán, se basa en ilustraciones súper interesantes llenas de divertidos detalles y muchas solapas, que esconden sustos y cosas asombrosas. Un libro para explorar la fascinante casa de la abuela, con sorpresa final. Será el pretexto ideal para abordar el miedo de los niños de esta forma:

  • Hacerlo gracioso: podemos diseccionar con ellos la situación que les espanta, inventándonos disparatadas alternativas de lo que podría pasar, convirtiéndola en algo ridículo y divertido. Incluso pueden dibujar la situación y poner complementos a los personajes, transformándola en algo chistoso.
  • Acabar en carcajadas: ¿te ha pasado alguna vez que, en túneles del terror de Halloween o algún escape room de miedo, al llevarte sustos te has reído? ¡Es normal! A los niños les puede pasar exactamente lo mismo, así que una situación que les asuste puede acabar en risotadas.
  • Plantarle cara racionalmente: cuando sabemos que, a pesar de su miedo, el peque está a salvo y no le va a pasar nada, podéis abordarlo hablando de ese miedo.
La Maravillosa y Horripilante Casa de la Abuela - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Detalle de una página de La Maravillosa y Horripilante Casa de la Abuela, con la solapa de la nevera cerrada y abierta, revelando su interior.

5) Aceptar y validar su miedo: El Monstruo de Colores

No confundamos el anterior punto, que los niños consigan reírse de sus miedos, con restarles importancia o decirles que es una tontería. En el libro El Monstruo de Colores se trabaja la conciencia emocional, aprendiendo a identificar las emociones primarias, una de las cuales es el miedo. Lo tenemos en castellano, catalán, euskera, gallego y en tres formatos: original, en cartoné (pequeño formato y en cartón duro, en castellano y en catalán) y en pop-up con preciosos desplegables (en castellano y en catalán) . Un libro que nos será muy útil para acompañar su miedo, a través de estas orientaciones:

  • No quitarle importancia: en lugar de decirle que su miedo es insignificante o ingenuo, hay que aceptarlo y validarlo. El peque lo estará viviendo con angustia, por lo que hay que hacerle sentir escuchado y transmitirle que su miedo es totalmente natural. Cuando le decimos que es una tontería, seguro que lo hacemos pensando en su bien, pero eso no le va a ayudar. Cuando pase el tiempo y haya superado ese miedo, lo podrá ver con perspectiva y tal vez sí podrá relativizarlo.
  • Describir el miedo: en el libro El Monstruo de Colores, se dice “Cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa, y crees que no podrás hacer lo que se te pide”. Será muy positivo poner palabras a ese miedo y definir cómo nos hace sentir.
  • Abrazarle: el contacto físico con cariño, así como palabras dulces, le tranquilizará.
  • Evitar ser duros: “no siempre estaré aquí para protegerte”, “la vida es dura y cuanto antes lo aprendas, mejor”, “tienes que hacerte fuerte, valiente e independiente” o “no seas cobarde” son expresiones que no debemos utilizar con los peques. Precisamente, lo que necesitan de nosotros es apoyo y sentirse seguros. Así es como podrán ir adquiriendo autonomía.
  • Hablar de la valentía: recordarle que es valiente quien siente miedo y sabe afrontarlo y que eso es justamente lo que da valor a la valentía. Quien no siente miedo tal vez no sea valiente, sino temerario.
Libro El Monstruo de Colores - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Páginas sobre el miedo, del libro El Monstruo de Colores en cartoné y original.
Libro El Monstruo de Colores Pop-up - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Página sobre el miedo, del libro El Monstruo de Colores en formato Pop-up desplegable.

6) Canción o frase reconfortante: Las Brujas de Ariete

El libro Las Brujas de Ariete, también disponible en catalán como Les Bruixes d’Arlet, es un cuento rítmico, con versos rimados que son como recitar una poesía o cantar. Lo vemos ya al inicio, con la divertida cantinela para presentar a las brujas, que sirve de estribillo: “¡Siete, y qué siete, las Brujas de Ariete! Rosana Pudenta, Zafrana Fulgenta, Linosa Roenta, Perlana Llisquenta, Sirena Insurgenta, Mariola Amarganta y Liliana Furienta. Vivían, las siete, en el Bosque de Buete”. Un cuento con el que introducimos estas ideas para gestionar el miedo del peque:

  • Cantar: podemos elegir o inventarnos con él una canción sencilla que le consuele, para cantarla cuando sienta miedo.
  • Repetir una frase reconfortante: igual que la canción, puede servirle una oración que le serene al estar asustado.
  • Tocar música: los sonidos melódicos y harmoniosos le relajarán. Al ser él quién controle las notas tocando, podrá sentir más seguridad y satisfacción, que amansará su miedo. Podéis utilizar alguno de los muchos instrumentos musicales infantiles que tenemos en Minikidz.
Las Brujas de Ariete - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Página del libro Las Brujas de Ariete.

7) Expresar los miedos y dejarlos en una “cajita comemiedos”: Oruguita y sus Emociones

La protagonista del cuento Oruguita y sus Emociones se da cuenta de que no sacar lo que siente le acaba pasando factura. Este estupendo libro, con bonitas ilustraciones, nos sirve para incorporar las siguientes ideas para encargarnos del miedo en niños:

  • Verbalizar el miedo: es mejor expresarlo que guardárselo para uno mismo. Explicándolo, el peque lo baja a tierra, lo hace concreto y, por lo tanto, abordable.
  • Cajita comemiedos. En el cuento, la oruguita dice: “Escribo, dibujo o pinto mis miedos, y se los doy a mi querido amigo, el Fantasma Comemiedos. Lo que él hace es comerse todos mis miedos, y así yo cojo fuerzas para enfrentarme a ellos”. Podéis inventar un ritual de este estilo, usando una cajita o peluche donde dejar los dibujos o textos sobre sus miedos, para que los custodie y le ayude a combatirlos.
  • Recordar logros: a partir de lo que se haya guardado en esta “cajita comemiedos” o, simplemente, de evocar el pasado, podemos hacer un repaso de los miedos y ver cuáles, con el tiempo, han desaparecido. Esto actuará como refuerzo positivo, le ayudará a ver que los ha afrontado bien, que los esfuerzos para superarlos han merecido la pena y le animará a hacer frente a los miedos presentes. Por ejemplo, se puede recordar aquella vez en la que se perdió en el supermercado, cómo logró encontrarte y que ahora eso ya no le da miedo.
  • Compartir nuestros miedos. “A veces, yo también tengo miedo”: contémoselo al peque. Que, como adultos, nosotros también nos asustamos, por ejemplo, con ruiditos en la noche, con pesadillas o con miedos del día a día. No hace falta preocuparlos con detalles, sino mostrar que estamos como él, que le entendemos.
Oruguita y sus Emociones - Cómo enfrentar el miedo en niños con cuentos infantiles
Página del libro Oruguita y sus Emociones, con la lamparita quitamiedos encendida.

Bonus: juegos para Halloween

Esperamos que estos siete cuentos infantiles y las tácticas que hemos explicado te ayuden a enfrentar el miedo en niños. Acabamos compartiendo contigo una lista de juegos de temática monstruos y fantasmas, que podéis utilizar para un Halloween sin miedos y lleno de diversión:

6 juegos terroríficos para Halloween
6 juegos terroríficos para Halloween.

Te dejamos también el vídeo de este recopilatorio de juegos para Halloween:


¿Quiénes somos?
Esther y Alex
El equipo MiniKidz
Juguetes con valores
Valores pedagógicos
Síguenos en las redes sociales
Apúntate a nuestra Newsletter
¡Me apunto!

¿Necesitas ayuda?

Si tienes cualquier consulta sobre envíos, productos, entregas, etc. Accede a nuestra página de ayuda para informarte: