Escrito por Marta
11 Mayo | Juegos y juguetes
Beneficios de las casitas en el desarrollo infantil
Las casitas infantiles aportan múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional.
Hoy hablamos de un juego muy tradicional, un juego al que todos hemos jugado o hemos visto jugar a nuestros peques infinidad de veces. En el tema de hoy hablaremos sobre las casitas infantiles, y sobre la importancia que tienen las casitas en el desarrollo infantil.
Las casitas, cabañas, tipis, son un gran aliado para el desarrollo de su crecimiento. Alrededor de los tres años, los peques empiezan a desarrollar el juego simbólico, es decir, un juego de representación de actividades cotidianas para ellos.
En el caso de las casitas infantiles, ya sean de interior o exterior, ayudan al peque a tener un lugar seguro dentro de su propio hogar, un lugar dónde pueden estar solos y dejar volar su imaginación.
Construyendo sus bases
Las casitas infantiles son lugares muy personales donde pueden estar y hacer lo que más les apetezca. Y te preguntarás, ¿y por qué son tan importantes? Principalmente por el hecho de que pueden encontrar momentos en los que estar solos. Eso les permite ganar confianza en sí mismos y empezar a desarrollar las nociones de autonomía e intimidad.
Por otro lado, también es un lugar donde pueden crear e imaginar su juego, habrá días en que la casita será el barco de un pirata, habrá días que será un restaurante o una escuela, y otros un cohete espacial. Poder jugar a cosas tan distintas dentro de su casita, les permite desarrollar habilidades cognitivas como la imaginación, la creatividad y la planificación.
Además nos puede ayudar a gestionar las emociones, si en algún momento está nervios@, enfadad@, sabe que tiene su casita para poder estar tranquilo y relajarse.
¿Cómo la podemos decorar las casitas infantiles?
La respuesta es muy sencilla ¡como quiera vuestro peque! Al ser su espacio tiene que elegir las cosas que más le gusten. De todas formas, nosotros os dejamos algunas recomendaciones muy divertidas y muy interesantes. que les podéis proponer.
Si vuestra casita es de interior, podemos decorarla con algún cojín para que estén cómodos, el libro que más les guste, con su muñeco o peluche favorito, etc.
Juegos de exterior para complementar las casitas infantiles
Si tenéis una casita de exterior, os recomendamos el invernadero de Hape o un tiesto para plantar semillas junto a la carretilla de jardinería y sus accesorios como la regadera, los guantes o el cubo metálico de Janod, de esta forma también fomentamos la responsabilidad y el respeto por la naturaleza. También podemos añadir algunos accesorios en el exterior para cuando empiece el buen tiempo, una hamaca para relajarse o columpiarse en el patio de casa.
Si quieres descubrir cómo crear un entorno ideal para vuestro peque con casitas y accesorios, no te pierdas nuestra sección especial de juegos de exterior