• Menu
Aprender geografía de manera significativa con niños

Escrito por Andrea

04 Octubre | Juegos y juguetes

Aprender geografía de manera significativa con niños

Haz que tu pequeño conozca las capitales, provincias, países y continentes de forma divertida: ¡jugando!

¿Por qué los niños deberían aprender geografía de manera significativa?

Los niños necesitan su tiempo para llegar a entender los conceptos de geografía. Al principio puede ser difícil para ellos comprender lo que son las fronteras, por ser líneas divisorias imaginarias; la escala de los mapas, donde un centímetro en el papel representa muchos quilómetros en la realidad; o por qué la tierra es redonda si el horizonte y los mapas son planos. Son cuestiones abstractas que requieren un determinado estadio de desarrollo cognitivo.

Que los niños aprendan geografía y a interpretar mapas les será útil, no solo para su desempeño en la escuela, sino también para orientarse en su pueblo o ciudad, hacerse una idea de adónde van de viaje, poder recordar los viajes en familia de más mayores y comprender que convivimos con muchas y diversas culturas. Les aportará autonomía, implicación y tolerancia. Soñar con explorar el mundo, empezando por su entorno, les resultará muy atractivo.

¿Por qué es importante que aprendan geografía de manera significativa? Porque los adultos sabemos, por experiencia propia, que los ríos, capitales y países del mundo que estudiamos de memoria se olvidan fácilmente. ¿Cómo puede ser que, de pequeños, supiéramos todos los países del mundo y dónde están y ahora tengamos que buscarlos en Google? La solución es el aprendizaje significativo. Así, recordarán la geografía más tiempo y de una forma mucho más rica, valiosa y positiva, alejada del malestar que puede asociarse a limitarse a memorizar sin más.

Puzzle Magnético Mapamundi - Aprender geografía de manera significativa con niños
Peque colocando piezas del Puzzle Magnético Mapamundi.

¿Cómo hacer que los niños aprendan geografía de manera significativa?

¿Cómo podemos introducir la geografía para que nuestros pequeños la aprendan de manera significativa? A través del juego, la experimentación y la diversión. Una de las mejores maneras es utilizando puzzles, que les permiten un acercamiento sensorial y manipulativo, a través del sentido del tacto y la vista. Poder tocar y mover las formas de las regiones les facilitará pasar de lo abstracto a lo concreto y manejable. También les ayudará a acercarse a la geografía jugando y participando con amigos. Los adultos podemos facilitarles su aprendizaje acompañando cada región de una historia: con cuentos infantiles, vídeos, películas, fotos y figuras de monumentos relevantes y curiosidades. También a través de viajes, cuando sea posible. Se trata, al fin y al cabo, de dar significado a la geografía. Que no se quede solo en el frío nombre del país, región o capital, que no les dice nada. Que puedan conocer la gente y los animales que viven allí, sus rasgos característicos y tradiciones.

A continuación, te proponemos juegos para aprender geografía de manera significativa, de España, Europa y el mundo.

Aprender el mapa de España

Puzzle magnético del mapa de España

Puzzle Magnético de España - Aprender geografía de manera significativa con niños
El Puzzle Magnético de España a punto de ser completado, colgado en una habitación.

El Puzzle Magnético de España de la marca Janod es un mapa de España político con provincias y comunidades. Aparece también Portugal y sus regiones, como parte de la Península Ibérica, y se aprecian las fronteras con Francia y Marruecos. En la base aparecen las comunidades autónomas, cada una de un color y patrón, así como los ríos más importantes y las principales formaciones montañosas.

Puzzle Magnético de España - Aprender geografía de manera significativa con niños
Base del Puzzle Magnético de España, sin completar.

En este puzzle mapa de España para niños, las piezas se corresponden con cada una de las provincias, incluyendo su nombre y simpáticas ilustraciones de alguna de sus tradiciones o elementos por los que se las conoce. Así, por ejemplo, vemos el acueducto de Segovia, las naranjas de Castellón, los cuchillos de Albacete, las fallas de Valencia, el reloj de Dalí en Girona o el aceite de oliva de Jaén. Las piezas de las provincias mantienen el mismo color asignado a su comunidad autónoma, para no perderlas de vista, apreciar cómo se agrupan y poder colocarlas en su ubicación más fácilmente. Además, al ser piezas magnéticas, se mantendrán en su sitio incluso estando en vertical y el puzzle podrá hacerse y deshacerse tantas veces como se quiera.

Puzzle Magnético de España - Aprender geografía de manera significativa con niños
Colocando una pieza del Puzzle Magnético de España, ya casi completado.

Características

  • Mural de la Península Ibérica.
  • 60 piezas magnéticas de las provincias de España y las regiones de Portugal.
  • Incluye las comunidades autónomas, las provincias, los mares y océanos, las islas y los países fronterizos. Todos ellos con divertidas ilustraciones.
  • Tablero con cuerda para colgar en la pared.
  • A partir de 5 años.
  • Idioma: español.

Aprender el mapa europeo

Puzzle magnético del mapa de Europa

Puzzle Magnético Europa - Aprender geografía de manera significativa con niños
Detalle del Puzzle Magnético Europa.

El Puzzle Magnético Europa de la marca Janod tiene como base los países de Europa, agrupados por colores: morado para los nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, etc.), rojo para los del este (Polonia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Croacia, etc.), amarillo para los mediterráneos (España, Italia, Grecia), verde para los del centro (Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, etc.) y crema para la parte occidental de Rusia, Turquía y norte de África. En la base aparecen las banderas de cada país, sus capitales y las principales formaciones montañosas.

Cada pieza del puzzle se corresponde con un país y, en algunos casos, también con islas y agrupaciones de países más pequeños. Las piezas incluyen no solo las capitales sino también las ciudades más importantes de cada país, así como bonitas ilustraciones de las tradiciones, monumentos, animales, vegetación y alimentos más característicos de cada región. Por ejemplo, la pizza en Italia, la Sagrada Familia en Barcelona, el violín en Viena o el Tour de Francia. Este mapa europeo con países, al ser magnético, ofrece la posibilidad de poderlo montar fácilmente y colgarlo de la pared.

Puzzle Magnético Europa - Aprender geografía de manera significativa con niños
Base del Puzzle Magnético Europa, sin completar.

Características

  • Mural de Europa con 40 imanes. Todos ellos con divertidas ilustraciones.
  • Podrán conocer países, ciudades, mares y algunas curiosidades.
  • Tablero con cuerda para colgar en la pared.
  • A partir de 7 años.
  • Idioma: español.
Puzzle Magnético Europa - Aprender geografía de manera significativa con niños
Mapa Magnético Europa completado, con cada pieza en su lugar.

Juego Los Países de Europa

Juego Los Países de Europa - Aprender geografía de manera significativa con niños
Caja del juego Los Países de Europa, de Haba.

El juego Los Países de Europa de Haba, cuatro turistas algo desorientados se encuentran de viaje por Europa. El autocar que los lleva va cada día a un país diferente y los pobres turistas ya no saben ni dónde están. ¡Ayudadlos! Averiguad su paradero con la ayuda de las pistas que hay para cada país. Cuantas menos pistas necesitéis, más lejos podréis hacer avanzar a vuestros turistas. ¡El objetivo del juego es ser el primero en dar la vuelta a Europa con su turista! Este juego parte de un mapa de Europa político, con el que podremos descubrir los países de Europa, sus capitales y banderas.

Los jugadores deberán apostar cuál es el país del que se trata en cada ronda, a partir de las siguientes pistas: su ubicación en el mapa, su capital, su bandera y descartando opciones incorrectas. Así, a medida que acierten, irán haciendo avanzar a su turista por el tablero. También hay cartas especiales, para robar puntos a otro jugador y para rectificar una apuesta.

Características

  • Contiene 4 figuritas de turistas, 1 tablero de juego, 4 tablas de banderas, 76 cartas (51 cartas de países, 16 cartas de respuestas, 8 cartas de riesgo y 1 carta de prohibido mirar) e instrucciones de juego.
  • Con una variante para expertos.
  • Entre 2 y 4 jugadores.
  • A partir de 8 años.
  • Duración aproximada de la partida: 20 minutos.
Juego Los Países de Europa - Aprender geografía de manera significativa con niños
Niño y niña jugando al juego Los Países de Europa.

Aprender el mapamundi y acerca de los países del mundo

Puzzle Magnético Mapamundi

Puzzle Magnético Mapamundi - Aprender geografía de manera significativa con niños
Puzzle Magnético Mapamundi, ya casi completado.

El Puzzle Magnético Mapamundi de la marca Janod sigue la misma línea que el Puzzle Magnético de España y el de Europa. Parte de una base del mapa del mundo con los continentes, cada uno codificado con un color, así como los océanos que los rodean. Cada pieza es un país del mundo, aunque en algunos casos están agrupados, al ser pequeños, o divididos en varias piezas, al tratarse de piezas más grandes. Cada pieza lleva el nombre del país, su capital y ciudades más importantes, mantiene el color del continente donde se ubica y contiene divertidas ilustraciones de sus especialidades. Algunos ejemplos son los canguros de Australia, los rascacielos de Nueva York, el café de Colombia o el Taj Mahal de India. Una vez acabado, podremos colgar este puzzle mapamundi magnético imantado para niños en su dormitorio, como un precioso mural decorativo.

Puzzle Magnético Mapamundi - Aprender geografía de manera significativa con niños
Base del Puzzle Magnético Mapamundi, sin completar.

Características

  • Mural mapamundi de 92 imanes.
  • Tablero con cuerda para colgar en la pared.
  • A partir de 7 años.
  • Idioma: español.
Puzzle Magnético Mapamundi - Aprender geografía de manera significativa con niños
Detalle del Puzzle Magnético Mapamundi, en el que se ve Asia y parte de Europa y África.
Puzzle Magnético Mapamundi - Aprender geografía de manera significativa con niños
Niña y niño jugando al Puzzle Magnético Mapamundi.

Mapa del Mundo de Baño

Mapa del Mundo de Baño - Aprender geografía de manera significativa con niños
Niñas jugando con el puzzle Mapa del Mundo de Baño mientras están en la bañera.

Con este puzzle Mapa del Mundo de Baño podrán continuar jugando y aprendiendo geografía de manera significativa, incluso mientras se bañan. Los continentes del mundo vienen cada uno en colores diferentes, para identificarlos fácilmente. Además, se incluyen ilustraciones de sus habitantes con sus ropas tradicionales y los animales y árboles característicos de cada región.

Características

  • Puzzle de espuma del mapa del mundo (28 piezas) y 4 vehículos de espuma (cohete, avión, barco y submarino).
  • Incluye una bolsa de red con ventosas para su almacenaje y para un fácil secado.
  • Las piezas de espuma pueden pegarse en la pared del baño (baldosas o bañera) una vez humedecidas.
  • Todas las piezas de espuma flotan en el agua.
  • A partir de 3 años.

Juego Los Países del Mundo

Juego Los Países del Mundo - Aprender geografía de manera significativa con niños
Tablero del juego Los Países del Mundo.

El juego Los Países del Mundo, de la marca Haba, sigue la misma dinámica que el juego Los Países de Europa. ¡Cuatro amigos viajeros inician un emocionante viaje alrededor del mundo! ¿De qué país es París su capital? ¿A qué país pertenece la bandera con el gran círculo de color rojo? Y ¿qué país tiene el contorno de una bota? Encontrad, con ayuda de las indicaciones de las cartas, aquellos países que hay que explorar en este viaje alrededor del mundo. Cuantas menos indicaciones necesitéis, más lejos podréis mover vuestros personajes.

Este divertido juego se basa en un tablero con el mapa de los países del mundo. Cuanto antes descubramos de qué país se trata en cada ronda, más puntos obtendremos y más avanzaremos. Quien conozca mejor los países y dé toda la vuelta al mundo primero, ¡ganará la partida!

Juego Los Países del Mundo - Aprender geografía de manera significativa con niños
Caja del juego Los Países del Mundo.

Características

  • Contiene 1 tablero de juego Mapamundi, 4 tablas de banderas, 4 figuritas de turistas, 59 cartas (51 cartas de países y 8 comodines), 1 dado e instrucciones de juego.
  • Para conocer el mapa del mundo, el nombre de cada país, la capital, la bandera y su situación geográfica.
  • Entre 2 y 4 jugadores.
  • A partir de 8 años.
  • Duración aproximada de la partida: 30 minutos.

¿Están tus pequeños preparados para aprender geografía de manera significativa?

Ahora ya sabes por qué es importante que los pequeños aprendan geografía de manera significativa, cómo puedes facilitarles este aprendizaje y qué juegos tenemos a tu disposición en Minikidz con este propósito. ¡En tus manos está que se entusiasmen conociendo el mundo que los rodea!


¡Estos productos te pueden interesar!

Puzzle Magnético Europa

Puzzle Magnético Europa

29,95€ Añadir

¡La vuelta por Europa con 40 piezas magnéticas!

+7
Mapa del Mundo de Baño

Mapa del Mundo de Baño

15,95€ Añadir

Con 28 piezas, 4 vehículos de foam y una bolsa de red con ventosas

+3
¿Quiénes somos?
Esther y Alex
El equipo MiniKidz
Juguetes con valores
Valores pedagógicos
Síguenos en las redes sociales
Apúntate a nuestra Newsletter
¡Me apunto!

¿Necesitas ayuda?

Si tienes cualquier consulta sobre envíos, productos, entregas, etc. Accede a nuestra página de ayuda para informarte: